INTRODUCCIÓN: Existe la tendencia a utilizar tratamiento sistémico, en aquellas pacientes con cáncer de mama, en quienes la preservación de la mama no es factible en el momento en que se presentan. La hormonoterapia ha demostrado una alta efectividad y baja toxicidad, en aquellos tumores que expresan receptores hormonales. MÉTODOS: En este estudio no controlado, fueron incluidas 20 pacientes con cáncer de mama, posmenopáusicas y con titulaciones de receptores estrogénicos superiores al 50 %. Las pacientes fueron sometidas a biopsia ecoguiada por aguja gruesa, y se registró una medida basal del tumor por examen físico y ultrasonido. Las pacientes recibieron tratamiento con anastrazole 1 mg diario durante 4 meses.
RESULTADOS:
De las 20 pacientes, 2 fueron excluidas. De las 18 pacientes restantes, 6 fueron perdidas para seguimiento y no recibieron tratamiento quirúrgico dentro de nuestra institución, pero fueron evaluables para respuesta a los 4 meses. Un 77,8 % de las pacientes se ubicó en los estadios II-A a III-B. El índice de respuestas fue de 50 %, sin embargo, cuando se utilizó el criterio ecosonográfico, fue de 66,7 %. Todas las respuestas clínicas fueron parciales y en las pacientes intervenidas no se documentó respuesta patológica completa alguna. En 7 de las 12 pacientes intervenidas (58,3 %) los ganglios axilares fueron negativos.
CONCLUSIONES:
Si bien se trata de una serie muy pequeña y de un estudio no controlado, estos resultados son comparables a los que se obtiene con el uso de quimioterapia primaria.