OBJETIVO:
La punción con aguja fina, es la prueba ideal de menor costo para evaluar nódulos tiroideos. Su sensibilidad oscila entre un 65 % a 98 %, la tasa de falsos negativos entre 1,3 % – 11,7 % la incidencia de nódulos tiroideos en la población general es de 4 % – 6 %.
MÉTODO:
Se evaluaron 395 casos de punción con aguja fina de tiroides correspondientes al año 2004, 219 fueron realizadas en la sección de citopatología del Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O´Daly”, 176 de otros centros.
RESULTADOS:
Los síntomas registrados más frecuentes fueron: masa palpable y disfagia a sólidos; lesiones nodulares de patrón mixto según los estudios ultrasonográficos y en su mayoría pruebas de funcionalismo tiroideo normales. Predominó el género femenino (89,9 %), con edad promedio de 46 años. Las lesiones benignas representaron 62 % (245), con predominio de hiperplasias nodulares y las neoplasias malignas 15,4 % (61), con un total de 20 (5,1 %) carcinomas papilares del total de las muestras. Sólo fue posible la revisión de 38 tiroidectomías totales o parciales, estableciendo la correlación citología /biopsia en 30 casos, en la cual la punción resultó con 92,3 % de sensibilidad, 88,2 % de especificidad, valor predictivo positivo 85,7 % y una tasa de falsos negativos de 7,7 %.
CONCLUSIÓN:
Se demuestra la eficacia de la prueba para evaluar nódulos únicos o dominantes de tiroides, con resultados citológicos satisfactorios que permiten establecer conducta terapéutica definitiva.