OBJETIVO:
Presentar la experiencia obtenida en el manejo de los tumores epiteliales de ovario de bajo potencial de malignidad, tratados en el Servicio de Ginecología del Hospital Oncológico Padre Machado, Caracas, Venezuela.
MÉTODO:
Se trata de un estudio retrospectivo de 25 historias clínicas de pacientes con tumores epiteliales de ovario de bajo potencial de malignidad en un periodo de ocho años comprendido entre julio de 1991 y junio de 1998.
RESULTADOS:
La edad promedio de las pacientes fue d 39 años. El motivo de consulta más frecuente fue dolor abdominal (44 %) y masa abdominal (28 %). De los 11 pacientes que tenían Ca125 pre-operatorio solo 5 (45,45 %), lo tenían elevado. La variedad histológica más frecuente fue: serosa en 14 pacientes (56 %) y, mucinosa en 9 pacientes (36 %). Solamente 4 eran bilaterales (16 %). Dieciséis pacientes fueron tratadas inicialmente en otros centros, siendo re-intervenidas en nuestro hospital 10 pacientes para completar el protocolo de ovario. Se lograron estadiar en forma adecuada, según la FIGO a 19 pacientes (76 %). realizándose cirugía preservadora de fertilidad a una sola de estas pacientes. Trece pacientes (6,42 %) fueron clasificadas como estadio I, una como estadio II (5,26 %), y 5 como estadio III (26,31 %). Siete pacientes recibieron quimioterapia postoperatoria. El promedio de seguimiento fue de 18,95 meses con una sobrevida del l00 %.
CONCLUSIONES:
Los tumores epiteliales de ovario de bajo potencial de malignidad tienen un pronóstico a largo plazo favorable. Todos los pacientes deben ser estadiadas quirúrgicamente. Se recomienda la cirugía conservadora de fertilidad en pacientes jóvenes con enfermedad localizada.