OBJETIVO: Ciertos marcadores biológicos pueden aportar información útil para la aplicación de diversas estrategias terapéuticas novedosas dirigidas al control de progresión de la enfermedad y diseminación de células tumorales individuales al determinar si existe correlación entre expresión de c-erbB-2 y el estadio tumoral, tamaño del tumor, profundidad de invasión, grado de diferenciación, estado ganglionar recurrencia local y a distancia, intervalo libre de enfermedad y sobrevida en pacientes con adenocarcinoma de colon.
MÉTODO: Se realiza un estudio retrospectivo donde se incluyeron 28 pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma de colon en estadios I, II y III sometidos a cirugía curativa en el período comprendido entre 1994 y 1998; en el Hospital Oncológico Padre Machado y Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas de Caracas con especímenes quirúrgicos (bloques de parafina) disponibles para estudio histológico e inmunohistoquímico y seguidos en nuestra institución.
RESULTADOS: La sobre expresión del c-erbB-2 fue detectada en 8 (28,57 %) de 28 pacientes. Hubo correlación estadísticamente significativa entre el estado ganglionar, el grado de diferenciación tumoral y la sobre expresión de c-erbB-2: 67 % de los pacientes con sobre expresión +2 del c-erbB-2 tenían ganglios positivos (P< 0,034) y eran poco diferenciados (P< 0,002).
CONCLUSIONES: Los avances en biología molecular en el cáncer de colon y recto sugieren que los cambios moleculares que ocurren en el tumor primario definen el pronóstico para estos pacientes. Los tumores con sobre expresión c-erbB-2 presentan ganglios positivos y menor grado de diferenciación.