OBJETIVOS: El cáncer de cuello uterino representa en Venezuela un grave problema de salud pública, ocupando el primer lugar en incidencia y mortalidad en la población femenina. El objetivo del presente trabajo es analizar la experiencia acumulada en el tratamiento del carcinoma de cuello uterino estadios I y II con un protocolo prospectivo radioquirúrgico diseñado en 1982 en nuestro departamento. MÉTODOS: Entre 1982 y 1999, se trataron 85 pacientes portadoras de Ca de cuello uterino ST I-II, 16 de las cuales se incluyeron en el protocolo prospectivo radioquirúrgico. Se realizó tacto bajo anestesia, previo al implante útero-vaginal con cesium 137, con una dosis promedio de 5 000 mg/h (baja tasa de dosis), seguido de histerectomía radical en un tiempo no mayor de 6 a 8 semanas. Se analizan por edad, tipo histológico, estadio clínico, tolerancia y complicaciones de la cirugía y radioterapia, resultados de anatomía patológica, conducta terapéutica posterior y seguimiento.
RESULTADOS:
La mayoría de las pacientes se ubicó entre el rango de 35 a 64 años. El 87,5 % (14/16) fueron clasificadas como estadio IB, el tipo histológico predominante fue el epidermoide de células grandes no queratinizantes, 93,75 % (15/16). En el 12,5 % (2/16) de las pacientes, se encontró tumor en la pieza operatoria; estas pacientes recibieron tratamiento postoperatorio con radioterapia externa a pelvis, con dosis de 40 Gy y 45 Gy. La tolerancia al tratamiento fue excelente, no se observaron complicaciones graves. La sobrevida global fue elevada 93 % a los cinco años.
CONCLUSIONES:
Al combinar la radioterapia y la cirugía, para tratar estadios precoces de cáncer de cuello uterino, disminuimos las complicaciones locales, los efectos colaterales tardíos, se preserva la vagina en mujeres con vida sexual activa y se obtiene una mejor estadificación de la enfermedad, permitiéndonos aplicar una conducta terapéutica más adecuada con un mejor pronóstico para nuestras pacientes.