OBJETIVOS: El objetivo del presente trabajo es determinar la utilidad de la punción aspiración con aguja fina como método de diagnóstico en pacientes con lesiones óseas. MÉTODOS: Se evaluaron los resultados obtenidos en los pacientes que ingresaron al Servicio de Tumores Mixtos del Instituto de Oncología Dr. Miguel Pérez Carreño, entre enero de 2000 y febrero de 2004, portadores de lesiones óseas y, a quienes se les realizó punción aspiración con aguja fina, biopsia por trocar y biopsia incisional o excisional. Se compararon los resultados con la biopsia definitiva. Se obtuvieron otros datos como: edad, sexo y localización de la lesión.
RESULTADOS: Se realizaron 21 punciones con aguja fina, en 15 de ellos se obtuvo material adecuado para diagnóstico: 11tumores primarios, 7 malignos, 2 benignos, 3 de comportamiento incierto, 3 lesiones metastásicas y 1 lesión reactiva. La sensibilidad fue de 71,4 %.
CONCLUSIONES: La punción aspiración con aguja fina representa un método fácil, poco riesgoso y seguro para el diagnóstico en pacientes con lesiones óseas de diferente origen.