INTRODUCCIÓN: Los cánceres de piel continúan siendo los de mayor incidencia dentro de las distintas localizaciones corporales. De ellos el epitelioma basocelular es el más común. MÉTODOS: Se analizaron, prospectivamente, 58 casos de epiteliomas basocelulares que fueron detectados y tratados con cirugía ambulatoria en la Clínica de Prevención del Cáncer de Maracay, desde el año de 1973 hasta 1978.
RESULTADOS:
La mayor incidencia fue reportada en el sexo femenino (68,9 %), el 29,5 % de los casos se encontraban en el rango de edad entre los 51 y 60 años, el motivo de consulta más frecuente fue la úlcera, descrita en 27 pacientes (46,5 %). Cincuenta y un pacientes presentaron lesiones únicas, lo que facilitó el control quirúrgico; el 44,8 % median menos de 1 cm, siendo la cara y el cuero cabelludo la ubicación más frecuente (95,5 %). Se practicó resección quirúrgica ambulatoria en 52 pacientes (89,6 %), solo 6 pacientes (10,3 %) ameritaron rotación de colgajos.
CONCLUSIONES:
Se recomienda la cirugía ambulatoria como método terapéutico de elección para el tratamiento de epiteliomas basocelulares de pequeñas dimensiones.