INTRODUCCIÓN: En la última década se han desarrollado una serie de investigaciones encaminadas al establecimiento de células de origen neoplásico en cultivo. Conocidas son las líneas estables HeLa y Hep, originadas de tumores malignos humanos, las cuales, se han mantenido y propagado por años. OBJETIVOS: El propósito de este trabajo es presentar el origen y desarrollo de una nueva línea celular humana de origen neoplásico, la línea celular CAP-M 2, la cual, ha sido mantenida y subcultivada en nuestro laboratorio. MÉTODOS: El cultivo celular fue establecido del líquido ascítico obtenido de un paciente con antecedente de carcinoma mamario, para el momento de la paracentesis existía evidencia concluyente de siembra metastásica en la cavidad peritoneal, el liquido fue centrifugado, se empleó el medio de Eagle suplementado con un 20 % de suero bovino para el crecimiento y mantenimiento de las células, los diferentes pasajes se efectuaron mediante la triptinización de la monocapa por 2 minutos a 37° C.
RESULTADOS: La biopsia reportó carcinoma poco diferenciado y, en el líquido, con abundantes células malignas en los primeros 5 pasajes, se observó la tendencia a perder, las células, su aspecto fusocelular, adquiriendo una morfología más regular; en los pasajes sucesivos, se nota una estabilización morfológica que da origen a un tipo celular epitelioide que se ha mantenido a través de los pasajes continuos.
CONCLUSIONES: Este constituye el segundo trabajo donde empleamos una modificación en los métodos de mantenimiento celular y, con ello, hemos logrado tener éxito en la estabilización de un cultivo primario hasta obtener una línea celular típica.