INTRODUCCIÓN: Se han publicado diversos trabajos que demuestran que la hormonoterapia y la quimioterapia producen efectos beneficiosos en el cáncer de mama avanzado. Esta terapia puede producir mejoría subjetiva y regresiones objetivas del tumor y de sus metástasis. OBJETIVOS: En este trabajo damos a conocer la experiencia efectuada en 102 pacientes estadio clínico IV de cáncer mamario, atendidos en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. MÉTODOS: Se utilizaron 2 tipos de tratamiento; tratamiento sucesivo en que la hormonoterapia siguió la quimioterapia y el tratamiento simultáneo en que la hormonoterapia y la quimioterapia se usaron al mismo tiempo.
RESULTADOS:
Con el tratamiento sucesivo el 46,8 % de los enfermos responden objetivamente durante el primer año de tratamiento y con el segundo tratamiento (simultáneo) el 77,7 % responden en el primer año; sin embargo, en el segundo año de tratamiento los resultados son 53,1 % y 22,2 % respectivamente. El 41 % de los enfermos tenían metástasis cutáneas, el 33,2 % ganglionares, el 31,2 % pulmonares y el 21,5 % óseas, siendo las menos frecuentes, cerebrales y hepáticas. La regresión de las metástasis fue mejor con quimioterapia que con hormonoterapia sola. El 77 % de los pacientes tratados con estadio IV fallecen dentro de los 2 primeros años de efectuado el diagnóstico en estadio clínico IV.
CONCLUSIONES:
Indudablemente el tratamiento de los enfermos en estadio IV favorecen su sobrevida, sí los comparamos con los enfermos estadio IV observados por Shimkin. También es importante conocer el hecho que la quimioterapia es superior en respuesta al tratamiento simultáneo de hormonoterapia y al de hormonoterapia sola.