OBJETIVOS: El cáncer de mama localmente avanzado representa el 26,76 % de todos los carcinomas de mama atendidos en el Servicio de Patología Mamaría del Hospital Oncológico Padre Machado. El objetivo de este trabajo es evaluar el resultado del tratamiento recibido en este grupo de pacientes. MÉTODOS: En el presente informe se evalúan 250 pacientes, de las cuales, 164 pacientes recibieron quimioterapia de inducción seguida por radioterapia externa y cirugía; las restantes 86 pacientes, fueron tratadas con cirugía inicial seguida de quimioterapia y radioterapia externa.
RESULTADOS:
La tasa de sobrevida actuarial global para todo el grupo fue para el estadio III-A, a los 5 y 10 años, de 66 % y 51 %; para el estadio III-B, fue de 51 % y 22 %. La tasa de sobrevida actuarial libre de enfermedad para el estadio III-A fue de 48 % y 45 %; para el estadio III-B, fue de 30 % y 13 %. La tasa de recurrencias loco regionales fue de 13,72 %. Los pacientes con recurrencias loco regionales presentaron una tasa de sobrevida significativamente menor, 42 % y 0 % a los 5 y 10 años, respectivamente. La respuesta tumoral a la quimioterapia de inducción constituyó un factor pronóstico independiente. Los factores de riesgo estadísticamente significativos para la aparición de recurrencias loco regionales fueron: 4 ó más ganglios axilares positivos, inclusive en los pacientes que recibieron quimioterapia de inducción, tumores con receptores estrogénicos negativos, edad del paciente < 40 años, y el tamaño del tumor primario. La incidencia de metástasis a distancia fue de 47,60 %.
CONCLUSIONES:
Nosotros concluimos que la mejor secuencia de tratamiento para estas pacientes es quimioterapia de inducción, cirugía, quimioterapia de consolidación y radioterapia externa.