OBJETIVOS: Reporte de un caso clínico poco frecuente como lo es el linfoma esplénico primario y el síndrome de hipertensión portal en la misma paciente. MÉTODOS: Descripción de un caso clínico de una paciente de 51 años con esplenomegalia grado V quien es llevada a mesa operatoria bajo el diagnóstico de hipertensión portal, realizándose derivación esplenorrenal distal (procedimiento de Warren), con toma de biopsia en cuña de bazo e hígado
RESULTADOS:
El hallazgo quirúrgico fue una esplenomegalia que alcanzaba la espina ilíaca anterosuperior, con hepatomegalia y dilatación de la vena porta. El reporte anatomopatológico fue positivo para linfoma primario de bazo y fibrosis centrolobulillar hepática.
CONCLUSIONES:
El linfoma primario de bazo es una neoplasia infrecuente, más aún, asociada con hipertensión portal, cuyo diagnóstico es postoperatorio con biopsia en cuña directa del bazo o por la esplenectomía. El procedimiento quirúrgico en este reporte está orientado al diagnóstico y al tratamiento de su manifestación clínica.