Durante los meses comprendidos entre junio y agosto del presente año se reunieron conjuntamente, por tres veces, la Academia Nacional de Medicina y su filial, de la Sociedad Venezolana de Oncología, para hacer un “Balance del problema nacional del cáncer”. Las conclusiones y recomendaciones aprobadas en esas reuniones paritarias figuran en éste número, así como, la declaración que pronunciara la Academia Nacional de Medicina en una reunión ulterior.
Recomendaciones similares han sido hechas en otras oportunidades pero no han alcanzado vigencia. Incluimos en este número las conclusiones que sobre las primeras ponencias oficiales “Estado actual de la lucha anticancerosa en Venezuela”, fueran formuladas en el III Congreso Venezolano de Cirugía en 1955 para que sirvan de comparación.
Dada la alta jerarquía de la institución que las respalda, esperamos que estas conclusiones y recomendaciones sean debidamente consideradas por las autoridades a las que van dirigidas: Sanitarias, asistenciales y docentes y, pasen rápidamente de frases impresas a realidades tangibles.
Publicamos en este número las aportaciones que hicieron en esas discusiones los representantes de la Sociedad de Oncología, a modo de razonamiento de esas conclusiones y recomendaciones.