OBJETIVO:
El aprendizaje de maniobras intervencionistas requiere de la adquisición de técnicas y habilidades manuales en modelos antes de proceder a realizarlas en pacientes. Los fantomas o simuladores acústicos disponibles en el mercado resultan costosos para la enseñanza y sufren deterioro que tras sucesivas prácticas, por lo cual terminan siendo descartados. El objetivo del trabajo fue evaluar las propiedades acústicas y factibilidad de la construcción y uso de un simulador acústico elaborado por los autores, para la enseñanza de las maniobras de punción a mano alzada guiada por ultrasonografía.
MÉTODO:
Se construyeron simuladores acústicos que fueron ofrecidos a 39 médicos de diferentes especialidades. Cada simulador estaba constituido de un medio comprendido por gelatina, conteniendo globos de agua, uvas, aceitunas y pasas que hicieron de nódulos que debían ser punzados. Al conjunto de médicos les fueron impartidos los conocimientos de la técnica de punción a mano alzada guiada por ultrasonografía, luego les fue entregado un simulador acústico. Concluida la experiencia respondieron una encuesta de satisfacción. RESULTADOS: La totalidad de los médicos identificaron el nódulo, coordinaron las habilidades manuales a la vez que seguía a la aguja haciendo la punción en el monitor del ecógrafo. CONCLUSIONES: El modelo acústico propuesto de fabricación artesanal reunió las condiciones acústicas y de ecogenicidad permitiendo el aprendizaje y el entrenamiento de la punción guiada por ultrasonografía.

OBJECTIVE: The learning surgical procedure entails the acquisition of a technique and the manual skills in models before performing them on the patients. The phantoms or acoustic simulators available in the market are too expensive to be used for the teaching purposes and as they become deteriorated after the successive practices, they are discarded. The objective of this work was to evaluate the acoustic properties and the viability of an acoustic simulator made by the authors to be used in physician teaching of ultrasound guided puncture procedures. METHOD: Each of the simulators was made up of a gel medium which contained a small water balloon, the grapes, the olive, and raising that simulated the nodules to be punctured. These acoustic simulators were given to 39 physicians. The freehand ultrasound guided puncture technique was taught to the group of the physician and an acoustic simulator was handed to all of them. After the experience, they answered a simple questionnaire to evaluate the experience. RESULTS: The entire physician whom participated in the study identified the nodules on the ultrasound monitor and they coordinated the manual skills to guide the needle in order to perform the procedure.  CONCLUSION: Our model met the acoustic and echogenic conditions necessary to be used for the training and let the physicians learning of the ultrasound guided puncture.