INTRODUCCIÓN: Existen relaciones evidentes entre gastritis y úlceras, pólipos y cáncer del estomago; sin embargo, al discutir la relación entre carcinoma gástrico y gastritis crónica con o sin anemia perniciosa un alto porcentaje de pacientes seguido son gastritis atrófica que presentaron cáncer del estomago tenían deficiencia de la absorción de vitamina B-12. MÉTODOS: Se revisaron tres mil quinientas historias sucesivas de una Unidad de Gastroenterología del Hospital Privado Centro Medico de Caracas, registrándose las diferentes enfermedades. Se escogieron tres grupos que fueron seguidos durante 5 y 10 años: uno de trescientos con gastritis atrófica y otro de trescientos sin gastritis. Todos los enfermos fueron diagnosticados mediante biopsias gástricas sucesivas, además de los métodos estándar.
RESULTADOS:
En el control de las historias sucesivas, se encontraron 193 pacientes con enfermedades gástricas adicionales (5,5 %). En los 300 casos con gastritis superficial encontramos 52 con enfermedades gástricas adicionales (17,3 %). En los 300 casos de gastritis atróficas encontramos 86 con procesos gástricos adicionales (28,6 %). En los 300 casos con biopsias normales no se registraron enfermedades gástricas adicionales. En las 3500 historias consecutivas que tuvieron úlceras, úlceras recidivantes, sospecha de cáncer y pólipos, la gastritis fue hallada desde el 69,48% hasta el 88,8%. La anemia perniciosa no fue encontrada en ninguno de nuestros pacientes.
CONCLUSIONES:
Eel análisis de nuestra serie nos permite creer que las enfermedades gástricas son más frecuentes a medida que la gastritis es más intensa, sin que sea necesaria la coincidencia de está con la anemia perniciosa. Debemos vigilar las gastritis, tanto superficiales como atróficas, para indicar cirugía ante una úlcera recidivante, un pólipo grande o un proceso dudoso de neoplasia incipiente, descubiertos por la radiología, endoscopia, citología o biopsia; más cuando aquella se acompaña de metaplasia intestinal y aclorhidria. La gastritis atrófica son precursoras o acompañan al cáncer del estomago en alto porcentaje; la cirugía oportuna nos conduce a la profilaxis del cáncer gástrico.