OBJETIVOS: Presentar la experiencia en la utilización del injerto autólogo del Complejo Areola-Pezón en la cirugía reconstructiva de la mama. MÉTODOS: Se analizan retrospectivamente las pacientes con cáncer de mama ingresados para tratamiento quirúrgico en el Servicio de Cirugía II, del Hospital Central de Maracay, entre abril de 1986 y abril de 2001. Sólo 20 pacientes de un total de 178 (11,2 %), fueron sometidos a variados procedimientos de reconstrucción y donde el Complejo Areola Pezón fue retirado y luego utilizado como injerto. Pasos de la técnica son presentados señalando aspectos relacionados con la selección.
RESULTADOS: La edad promedio fue de 41 años (24-58 años). Utilizando distintas técnicas de reconstrucción mamaria, doce de ellos con cirugía radical preservadora de piel, cuatro con técnica periareolar y ocho con trazado de mastopexia. A todo este grupo se le colocó prótesis subpectoral; tres casos reconstruidos con TRAM Flap, las cinco restantes con Latissimus Dorsi con adición de prótesis en cuatro de ellos. Ocho casos (40 %), venían de recibir quimioterapia de inducción. El injerto autólogo de Areola y Pezón fue utilizado en todos los casos. Hubo epidermolisis e infección con pérdida de injerto en un caso, en otro, pérdida parcial, requiriendo ser reconstruidos en forma diferida con injerto de piel de zona pigmentada.
CONCLUSIONES: La enorme ventaja y el impacto psicológico de una reconstrucción inmediata es evidente. El complejo areola-pezón utilizado como injerto, ofrece una alternativa válida y segura, sin riesgo de recidiva dando un aspecto más natural.