El pasado 8 de abril 2020 se cumplieron 66 años de la fundación de la Sociedad Venezolana de Oncología.
La historia de la oncología en nuestro país se remonta a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 cuando médicos de la época, como los Dres. Luis Razetti y Domingo Luciani, entre otros, se dedicaron a establecer pautas en el manejo del cáncer. En 1936, se funda el Instituto Anticanceroso ¨Luis Razetti¨, ubicado en la avenida San Martín, cuyo primer director fue el Dr. Tomás Landaeta Sojo, quien había sido enviado a EE.UU por el gobierno de turno, a entrenarse en tratamiento con radioterapia. En 1946 pasa a llamarse Hospital Oncológico ¨Luis Razetti¨ y, ese mismo año se inicia el posgrado de cirugía oncológica. En 1956, se traslada a la sede que tiene actualmente. En 1946 se crea la División de Oncología del Ministerio de Sanidad. En 1948, se funda la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, con los Dres. Alejandro Calvo Lairet y Héctor Rumbos y un grupo de empresarios, dirigida a establecer programas de lucha contra el cáncer. Además otorga becas para realizar especialidades oncológicas fuera del país, que fueron aprovechadas por varios médicos ligados al manejo del cáncer. En 1959 se funda el Hospital Hogar ¨Padre Machado¨ en una edificación construida en un terreno donado por el Ministerio de Sanidad, aledaño al Cementerio General del Sur. En 1971 se convierte en el Hospital Oncológico ¨Padre Machado¨, al año siguiente se inician los cursos de posgrado de cirugía oncológica y radioterapia.
Para la década de los 50, el panorama de la oncología no era bueno. No existía la especialidad, se pensaba que no era necesaria. Se consideraba, académicamente, que los cirujanos generales podían manejar la enfermedad y la radioterapia, el radium era fundamentalmente para cáncer de cuello uterino y no existía el tratamiento médico más allá de la mostaza nitrogenada, el licor de Fowler y la toxina de Coley. Adicionalmente, había divisiones entre grupos de médicos dedicados a la oncología provenientes o formando parte de las instituciones anteriormente mencionadas.
En este panorama, en una polémica reunión convocada por el Dr. Alberto Rivero, planteando la necesidad de crear ambiente armónico para llevar a cabo actividades científicas, se funda la Sociedad Venezolana de Oncología el 8 de abril de 1954. La primera Junta Directiva, estuvo constituida por representantes de todos los grupos. En diciembre de 1957 se realizó la I Jornada de Oncología. En 1963 se crean los estatutos para Capítulos y Secciones; los primeros Capítulos fueron los de Oriente y Carabobo en 1964, la Sección de Oncología Médica en 1987 y de Cabeza y Cuello en 1996. En 1968 se inicia la publicación de Acta Oncológica, que a partir de 1989 es la Revista Venezolana de Oncología, con publicación ininterrumpida desde entonces. En 1971 se realiza el I Congreso Venezolano de Oncología; cada dos años desde 1987. Para la fecha, ha tenido como Presidente a 19 cirujanos oncólogos, dos anatomo patólogos, cuatro oncólogos médicos, dos radioterapeutas y un médico radiólogo. Cuatro han sido mujeres.
Desde su fundación, se ha pasado por 31 períodos de Junta Directiva, 18 Congresos de Oncología (algunos integrados con Congresos Latinoamericanos o Nacionales de Mastología y/o Radioterapia), numerosas Jornadas de Actualización, Consensos y actividades de educación médica continua de excelente nivel, contamos con una página Web en constante actualización y con la Revista Venezolana de Oncología al día y disponible online, tenemos presencia en redes sociales, en concordancia con los tiempos que corren. Como bien dijo el Dr. Oscar Rodríguez Grimán en su artículo acerca de la historia de la SVO a propósito de su 50 aniversario, ¨aquel objetivo, planteado por el Dr. Alberto Rivero, de fundar la Sociedad en un ambiente de armonía para dedicarse a las actividades científicas se ha cumplido a cabalidad¨. Seguimos.