Un sistema de información es un conjunto de datos que se relacionan entre sí con un fin común. Estos sistemas ayudan a recolectar, procesar, almacenar y distribuir la información relevante de cada organización. Esta información la encontramos actualmente en blogs, documentos personales o de empresas, páginas Web de organizaciones y de sociedades.
La utilización social de esta información y el alcance que tiene, si bien es una oportunidad, debe repercutir en la calidad y veracidad de lo que se escribe. Más aún cuando se trata de temas de salud. Debe existir responsabilidad en lo que se transmite, sobre todo si va a ser utilizado por pacientes. La falsa información, especulativa y engañosa, en materia de salud debería ser penalizada, por el peligro que implica.
El médico especialista y el residente en formación buscan en la Red de Redes información veraz, actualizada y sin costo alguno. Muchas revistas científicas tienen la modalidad del ¨open access¨, tal como es utilizado por la Sociedad Venezolana de Oncología para nuestro órgano oficial de divulgación científica, el cual está disponible sin restricciones en la página Web de la Sociedad. En estos tiempos de avances tecnológicos, de velocidad y globalización de la información a través de la Red de Redes, frecuentemente nos quedamos cortos en abarcarla toda.
Vivimos momentos difíciles con la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación a COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019) producida por el virus SARS Cov-2, en marzo de este año. Gran cantidad de información desborda Internet y las redes sociales, en todos los aspectos de la pandemia. En estos momentos de reclusión obligada en casa para minimizar la exposición al virus, ¿Qué hacer con el paciente oncológico? ¿Cómo asegurar la continuidad de su tratamiento o la realización de la cirugía indicada?
Varías sociedades científicas a nivel mundial, principalmente de países ya viviendo el impacto de la pandemia de COVID-19 intensamente o en vías de, se pronunciaron con recomendaciones en oncología. Nuestra Sociedad ha recopilado dicha información y publicado en su página Web las recomendaciones para los pacientes oncológicos y las unidades de tratamiento (cirugía, radioterapia, medicina nuclear y oncología médica) con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes y a sus médicos tratantes a tener una guía de orientación en la toma de decisiones de tratamiento oncológico durante el desarrollo de la pandemia dirigidas a minimizar el riesgo de exposición al virus tanto del paciente, sus familiares y el personal de salud, sin detrimento, en la medida de lo posible, de su efectividad.
Si bien, como señaló un líder de la tecnología muy conocido, “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”, también es un arma poderosa, de las mayores creadas por el hombre, que puede ser dañina si no se sabe utilizar.