LA PALABRA ESCRITA
El hombre en su afán de comunicarse comienza a expresarse en forma escrita, para así plasmar sus vivencias que solo las transmitía con la palabra hablada, la historia de la escritura puede seguirse a través de las superficies y soportes que se han utilizado para el acto de escribir.
Se comenzó con jeroglíficos en piedra luego con la utilización de soportes de arcilla, papiros, pergaminos etc., las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C., y fueron desarrolladas en Egipto, Mesopotamia y China, este sistema se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. Fueron los fenicios quienes desarrollaron el primer alfabeto, este sufrió modificaciones por los griegos y luego los romanos, el alfabeto español proviene del latino y este a su vez del griego. Quizás los dos inventos que impactaron la escritura fueron la invención del papel por los chinos en el año 105 d.C., y la invención de la imprenta en 1440 por J Gutenberg; esto permitió que la palabra escrita llegara al alcance de todos y no quedara en unas pocas personas, pocas eran alfabetizadas.
Tecnológicamente la escritura se afianza con, la invención de la máquina de escribir en 1873, por la compañía americana “Remington®”. Luego ya avanzado el siglo XX llegó la edición informatizada, empezaron a aparecer ordenadores y los procesadores de textos que revolucionaron la impresión y velocidad de difusión de la palabra escrita.
El nacimiento de la Web, en el año de 1989 desarrollado por Tim Berners-Lee trae consigo la globalización del conocimiento, la utilización de las redes sociales como medio de comunicación, en relación a la palabra escrita aparece la limitación a 140 caracteres en el caso de Twitter, comienza la utilización de abreviaturas no correctas y el uso de terminología tipo spanglish también la forma de integrar imágenes a la palabra ejemplo: Facebook, WhatsApp etc., muchas veces sustituyendo estas palabras por imágenes símbolos o emoticones; esto nos plantea si estamos como sociedad regresando a los jeroglíficos de la prehistoria.
La comunicación digital seguirá en nuestras vidas cada vez con mayores avances y esta no podría funcionar sino existiera la palabra escrita, el acceso a Internet y al ciberespacio lo brinda la escritura, a través del teclado que es quien abre este espacio universal, complejo e infinito. Amigo lector, preservemos nuestro idioma y la correcta forma de escribir, recordemos que utilizamos una de las más bellas formas de comunicación exclusiva del hombre: la palabra escrita.