El Dr. Gustavo Rojas Martínez nació en la ciudad de Caracas el 12 de agosto de 1935, curso sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Ignacio de Loyola, habiendo obtenido su titulo de bachiller en el año de 1953 con máximos honores y siendo la última promoción que se graduó en la esquina de Jesuitas en el centro de Caracas.
Inició sus estudios de medicina en 1953 y finalizó en 1959 con el Titulo de Médico Cirujano.
Comenzó su carrera profesional como interno del Hospital Periférico de Coche de 1958 a 1959, luego médico residente del mismo hospital a partir de 1960, ejerciendo el cargo de coordinador de laboratorio.
Asistente al Servicio de Medicina Interna del mismo hospital y a partir de 1963 nombrado médico especialista, cargo que ejerció hasta 1964 cuando renunció al mismo.
Médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital “Carlos J. Bello”; Cruz Roja Venezolana desde 1965 a 1968.
Instructor por concurso en la Cátedra de Histología y Embriología de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela a partir de abril de 1961.
HOSPITAL ONCOLOGICO “PADRE MACHADO”
Ingresa a la institución el 1 de abril de 1967 como medico adjunto al Servicio de Medicina Interna, estando el Hospital bajo la dirección del Dr. Alejandro Calvo Lairet.
En el año de 1968 es becado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela al Memorial-Sloan Kattering Cancer Center de New York, en el Servicio de Quimioterapia, siendo el primer médico venezolano que hace la especialidad de oncología médica en el exterior.
En el año 1969 es designado por concurso jefe del Servicio de Oncología del Hospital Oncológico “Padre Machado”, el cual, organiza de una forma moderna y comienza la formación de personal especializado en esta nueva rama de la oncología en todos sus aspectos, tanto en la formación profesional, como el personal para-médico.
Durante su permanencia dentro del hospital, fue coordinador de los servicios médicos de la Institución, promotor y creador de la comisión docente, de la cual, fue su secretario por un periodo largo. Jefe del Departamento de Medicina.
Ejerció la jefatura del Servicio de Oncología Medica hasta el 2 de enero de 1994, habiendo trabajado por un periodo de 27 años, en forma ininterrumpida.
Perteneció durante su ejercicio profesional a diferentes sociedades científicas, en las cuales, fue miembro activo y estuvo en cargos directivos como son: Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Medica Santiago Salcedo Bastardo, Clínica El Avila, Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, American Society of Clinical Oncology, Sociedad Latinoamericana de Mastología, Sociedad Venezolana de Mastología.
FUNDACION BADAN
A partir del año 1975 surge la idea de la creación del Banco de Drogas Antineoplasicas, patrocinado por varias instituciones, dentro de las cuales, se encuentra la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, habiendo sido designado el Dr. Gustavo Rojas M. representante de la misma, por su experiencia y formación académica y padre de la idea, fue designado Secretario de la Junta Directiva de 1977 a 1980, de 1983 a 1985 Vicepresidente de la Junta Directiva, de 1985 a 1987 Presidente Electo, de 1987 a 1989 Presidente.
Durante su gestión como presidente se establece, por primera vez dentro de la Iinstitución, un sistema administrativo a través de una red de computación y, establece la asesoría científica, estas proposiciones fueron aprobadas por unanimidad por la asamblea de BADAN.
En su gestión como miembro del Comité Asesor de la Fundación, amplió la presencia de BADAN fundando las filiales de Nueva Esparta y Ciudad Bolívar.
FUNDACION CLINICA EL AVILA
En octubre de 1968 ingresa como médico accionista en la Clínica el Avila, en donde ejerce su especialidad de oncólogo médico y medicina interna.
En diciembre de 1991 por iniciativa de algunos profesionales se crea la “Fundación Grupo Clínica El Avila”, siendo el Dr. Rojas su principal promotor y electo presidente de la misma, cargo que ejerció hasta su deceso. Cumpliendo con todos los objetivos de la fundación y dejándola totalmente solvente desde el punto de vista económico.
Gustavo Rojas M. fue un excelente profesional a carta cabal, insigne docente de un carácter intachable, que le toco tomar decisiones muy duras, pero siempre apegado a la verdad, que nunca se amilano ante la adversidad.
Excelente amigo, que siempre tenia una palabra de aliento en los momentos difíciles y de estímulo, en los momentos de alegría.
Siempre perdurara en la memoria de todos sus amigos y aquellos que lo conocieron.