Comenzamos un nuevo año con un programa de educación médica continua excelente y a las puertas de nuestro máximo evento científico el XVII Congreso Venezolano de Oncología a realizarse del 25 al 28 de octubre en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo en el World Trade Center.
El proceso de mantenerse al día exige al médico un esfuerzo cada vez mayor para dispensar cuidados de alta calidad a los pacientes. Los programas y conocimientos científicos tienen una vida corta y necesitan sustituirse o renovarse con intervalos regulares. Ningún sistema pedagógico, por bueno que sea, puede asegurar a sus graduados una alta competencia profesional indefinidamente. Pasó la época en que una persona podía ser percibida como poseedor de todos los conocimientos, como fue el caso de Aristóteles (384 a 322 a.C.) quien decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.” Igual ocurrió con Leonardo da Vinci (1452-1519), quien personifica al llamado “hombre renacentista” con sabiduría en múltiples áreas, y fue un prolífico inventor que cambió para siempre los destinos de la humanidad.
Hoy siglo XXI, la informática y el acelerado desarrollo científico nos obligan a utilizar más tecnología y la Red de Redes para aumentar progresivamente nuestra necesidad de aprendizaje.
Las sociedades científicas tienen un importante papel en la educación médica continua, y deben desarrollar un elevado número de actividades para sus miembros. La contribución de estas sociedades es fundamental a la hora de establecer el contenido de los programas de formación médica y la certificación y re-certificación de sus miembros, debe estar regulada y dirigida por cada sociedad.
La Sociedad Venezolana de Oncología desarrolla a través de congresos, cursos, jornadas, talleres, etc., una importante plataforma de educación para sus agremiados, se realizan consensos como una forma de llevar pautas y unificación de criterios, su órgano divulgativo oficial publica en sus páginas de forma ininterrumpida experiencias clínicas y de investigación, llegando así al comienzo de un nuevo volumen con una importante presencia en diferentes índices bibliográficos y en la Web. Mantener un adecuado nivel de conocimientos requiere de disciplina y apoyo; en la SVO, te informaremos de nuestras actividades de educación médica continua a través de mail, redes sociales y en nuestra página Web. A ti amigo lector que gentilmente has llegado hasta aquí, te exhortamos a acompañarnos en nuestros proyectos en este año nuevo 2016.