Una revista es, según la UNESCO (1976), una publicación periódica de una institución, corporación o sociedad, con noticias e informes de actividades y trabajos referentes a un campo particular. Las revistas se asemejan a los libros por su condición de fuentes impresas y a las compilaciones por un conjunto de estudios diversos y se distinguen de ambos por su periodicidad; esta frente al carácter ocasional de los libros, permite afirmar que son ellas las que realmente mantienen con vida a las publicaciones científicas. Los índices bibliográficos tanto nacionales como internacionales tienen muchas ventajas: les otorgan una mayor visibilidad a la revista y una mayor diseminación y permiten un control bibliográfico de la producción científica. Para poder ingresar a los índices bibliográficos se deben cumplir con varios requisitos siendo uno de ellos el adecuado uso de las palabras clave.
Siempre hemos resaltado la importancia de las palabras clave llamadas también descriptores o encabezamientos de materia, estas dan una idea breve sobre el contenido del artículo, indican al lector bajo qué nombre buscar más información sobre el tema que trata el artículo, y sirven para estructurar el índice por tema y nos permiten la indexación, análisis y clasificación del artículo en los índices internacionales. Existe el MESH (libro en inglés MedicalHeadings Subject) o el DESC (libro en español de los Descriptores en Ciencias de la Salud) donde debemos buscar las palabras clave para enviar nuestro artículo con propiedad a una revista, su actualización de 2014 se puede consultar en versión electrónica en la Web, en PUBMED, o en la página de BIREME: http://decs.bvs.br/
La asignación de las palabras clave es sencilla con el apoyo de las listas de términos como el MESH cuyo valioso cometido es la clasificación temática y en orden alfabético de la información biomédica. En las instrucciones a los autores de nuestra publicación solicitamos un mínimo de tres y un máximo de 10, iguales en español e inglés. Recalcamos que no se debe subvalorar su importancia a la hora de considerarlas, pues se dificulta la difusión de un manuscrito e incluso no se detectaría la relación del mismo con otros similares.
La adecuada forma de utilizar las “recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas”, actualizadas en nuestra página Web (link publicaciones) y las instrucciones a los autores es de suma importancia para cumplir con las normas existentes de publicación
Amigo lector y colaborador con nuestra revista te invitamos a visitar las páginas recomendadas anteriormente y así facilitar el trabajo de indexación de los artículos que se publican en ella. Recuerda que la información publicada debe ser leída el mayor número de veces posible.