El índice bibliográfico es una lista, una especie de guía, que puede ayudar a los que deseen ampliar su conocimiento o visión sobre un tema tratado por el autor o autores de un artículo y que estos los han utilizado y citan como parte de su trabajo; es un instrumento de investigación documental que ayuda a sistematizar los conceptos de uno o varios temas, sirve para localizar y ordenar las fuentes de información y las páginas Web en donde estos se localizan.
El crecimiento exponencial de la información científica y sobre todo la de medicina, originó la necesidad de contar con obras de referencia que organizaran esa información creando bases de datos en la Red para así permitir su rápida consulta por parte de los investigadores y de los lectores interesados en un tema en particular.
Existen índices internacionales clásicos como MEDLINE quees un producto de la National Library of Medicine de EE.UU. Esta institución se fundó en 1836. En 1879 John Shaw Billings creó el primer catálogo indizado de la biblioteca: el Index Medicus, en él las referencias bibliográficas se clasificaban y ordenaban utilizando unas palabras clave específicas; luego, esto dio lugar al “Medical Subject Headings (MeSH)”; con la explosión de Internet en el campo científico el National Center for Biotechnology Information (NCBI), de la National Library of Medicine (NLM) desarrolla el denominado PubMed que está disponible de forma gratuita en la Red a nivel mundial y que utilizamos todos.
Nuestra publicación pertenece a varios índices importantes como son: LATINDEX, LILACS, SCIELO, LIVECS, REDALYC, IMBIOMED, portales excelentes con un nivel de exigencia a las revistas y sobre todo cito como ejemplo el de REDALYC que tiene un apoyo sólido al open access.
Los trabajos que nos envían se adaptan al ICMJE, para así mantener la calidad de nuestra Revista. No nos cansaremos de insistirles en el cumplimiento de las normas de publicación, el sistema de unidades SI y en las instrucciones a los autores, todos publicados en nuestra página Web.
Continuar una labor editorial de tantos años en estos momentos que vivimos, es una tarea difícil, cuesta arriba y a veces “Quijotesca”, sin embargo, tenemos que continuar resistiendo el embate de la crisis… se lo debemos a ustedes consecuentes lectores y al respeto, los conocimientos adquiridos y transmitidos a través de la experiencia de los maestros que nos antecedieron.