El período 2018-2020 de la Sociedad Venezolana de Oncología estuvo marcado por varios eventos inéditos. Por una parte, la declaración de pandemia en marzo 2020 que significó confinamiento en casa y la limitación para reuniones presenciales y por la otra, como consecuencia de la primera, el uso creciente de una nueva forma de realizar los eventos científicos en modalidad virtual.
Es así como la Sociedad Venezolana de Oncología se adaptó a los tiempos que corren y continuó realizando sus reuniones en modalidad virtual y cumplió con su misión de educación médica, realizando los eventos científicos en dicho formato y se mantuvo operativa, sobrepasando las circunstancias.
La realización del III Congreso Venezolano Integrado de Oncología en formato virtual, el primero de nuestra historia en esa modalidad, fue nuestro mayor reto. Después de postergar dos veces la realización del Congreso presencial con prácticamente todo listo, entendimos que debíamos empezar de nuevo e incursionar en ese terreno desconocido para nosotros, el virtual, siempre tratando de mantener la estructura de nuestro Congreso y su calidad científica como premisa fundamental. Esta tarea no fue fácil, significó innumerables reuniones, tareas de investigación, superar cantidad de obstáculos, el compromiso de muchas personas en diferentes áreas: informática, científica, patrocinadores, organizativa…Adicionalmente, realizar nuestra primera Asamblea Ordinaria y elecciones en dicha modalidad.
El trabajo de todos rindió sus frutos. Los comentarios recibidos acerca del Congreso así lo demuestran. Es motivo de gran satisfacción y orgullo formar parte del equipo que hizo esto posible y haber podido realizar nuestro primer Congreso Venezolano de Oncología virtual, elemento fundamental del éxito de esta gestión. Particularmente, agradezco la oportunidad que me fue concedida por los miembros de la Sociedad para liderar este período 2018-2020. Ha sido un gran aprendizaje.
Sociedad Venezolana de Oncología…una Sociedad científica resiliente, transformada y fortalecida.