Los desarrollos traen cambios, que no son más que el resultado del proceso de evolución que dan origen a nuevos modelos; como es el caso de la transición de lo impreso a lo digital o como en su momento lo fue el paso de los textos manuscritos a través de la imprenta a la modalidad impresa. La evolución de la tecnología y el impacto de Internet han hecho que los recursos actuales de información puedan ser distribuidos de manera rápida, económica, flexible universal y accesible a todo el mundo.
La evolución de las revistas médicas al formato digital ha traído consigo que el residente en formación y el especialista se enfrenten a una fuente inagotable de información. El medio electrónico tiene sus ventajas como son la rapidez, y el inmenso número de consultas y búsquedas que en muchas ocasiones son simultáneas; también desventajas como virus, hackers, dificultad en el acceso remoto y páginas no confiables.
Siendo las publicaciones periódicas científicas reflejo de la producción y progreso de un país, el acceso abierto a esta información nos permite sin costo mantenernos actualizados, proteger el ecosistema y dar a conocer nuestro esfuerzo y trabajo.
Existen varias licencias públicas estándares pero una de las más conocidas es la Creative Commons en su página Web pueden ver los diferentes tipos que existen (https://creativecommons.org/). Nuestra publicación usa una licencia CC (BY-NC-SA), es decir reconocimiento, compartir igual y no permite su uso comercial; recientemente LATINDEX-REDALYC-CLACSO-IBICT, realizaron una declaración conjunta en México, donde recomiendan el uso de esta licencia para lograr una mayor difusión y no comercializar la información.
En Medicina a través del tiempo se han utilizado las ideas y textos de otros con las referencias bibliográficas, esto ha permitido construir un conocimiento global y universal que puede ser compartido a través del acceso abierto a la información y la no utilización comercial de esta, permitiendo así, en países en vías de desarrollo incrementar la actualización de sus especialistas buscando el beneficio de su sistema de salud y el de los pacientes.