El 8 de abril de 1954, un grupo de médicos y estudiantes de medicina encabezado por el Dr. Pedro González Rincones funda la Sociedad Venezolana de Oncología (SVO).
60 años pueden resultar pocos o muchos cuando la comparamos con otras sociedades científicas nacionales o internacionales, pero lo que si es importante destacar que es una sociedad oncológica muy especial porque está conformada por tres grandes pilares: cirujanos oncólogos, médicos oncólogos, médicos radioterapeutas oncólogos, y otros soportes no menos importantes: anatomo patólogos oncólogos, radiólogos, paliativitas, etc., lo que le confiere una visión global de la oncología desde su directiva hasta sus miembros. Aspecto que se refleja en la gran diversidad de temas oncológicos que se observa en sus programas de educación médica continua; congresos, jornadas y otros eventos científicos.
Lo anterior nos convierte en una sociedad científica enmarcada en el principio básico de la oncología de este milenio, la oncología es multidisciplinaria; somos protagonistas de una época de cambio en donde se rompen paradigmas de tratamientos y se suman combinaciones de esfuerzos: novedosas técnicas robóticas, de radioterapia, medicina nuclear, genética molecular y en un futuro no tan lejano la nanotecnología al servicio de la oncología.
En estos 60 años la SVO ha estado a la vanguardia; primero fundó en 1968 la revista “Acta Oncológica Venezolana”, quien contó con prestigiosos editores, entre ellos el Dr. Oscar Rodríguez Grimán. Luego en 1988 se creó la actual “Revista Venezolana de Oncología”, cuyo primer editor fue el Dr. Víctor Acosta Freitas; pero no cabe duda que el aporte tecnológico a la SVO se le debe al Dr. Dafko Woo (médico oncólogo) quien inició la página Web en donde se encuentra un link con la revista, al Dr. Carlos Pacheco Soler (cirujano oncólogo) quien cambió la diagramación de la revista, incorporación a índices internacionales y a la Dra. Ingrid Nass de Ledo (médico radioterapeuta) quien con su tenacidad hace posible mantener la operatividad de la revista y página Web en estos tiempos económicos-sociales inciertos; pero la SVO no sólo es la revista y su página Web es también sus miembros, su Directiva; esta última entiende que en esta época de cambio está en el deber de mantener la educación médica oncológica y promover la educación preventiva oncológica hacia la comunidad venezolana a través de foros, campañas y redes sociales.
Sin duda alguna, el 60 aniversario de la SVO es una línea recta entre el pasado analógico y el futuro digital, pero más humano.