OBJETIVOS: La adición de antraciclinas en la quimioterapia neoadyuvante ha incrementado las tasas de respuesta clínica, la cual, ha aumentado con la introducción de los taxanos, sobre todo en cuanto a respuesta patológica se refiere. El objetivo primario de este trabajo fue determinar la eficacia de los taxanos en neoadyuvancia en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, que inicialmente fallaron a regímenes basados en antraciclinas. MÉTODOS: Fueron evaluadas 19 pacientes quienes habían recibido regímenes contentivos de antraciclinas (Ciclofosfamida – adriamicina o fluoracilo – adriamicina – ciclofosfamida), realizándose evaluación clínica del tamaño tumoral y, mediante el ultrasonido y biopsias dirigidas, para porcentaje de necrosis tumoral. Luego, fueron enroladas a recibir taxanos (Paclitaxel o docetaxel) por 4 ciclos y finalmente intervenidas quirúrgicamente.
RESULTADOS: Se observó una tasa de respuesta clínica objetiva de 73,68 % (14 pacientes), comprendiendo respuesta completa en 31,57 % (6 pacientes) y respuesta parcial en 42,1 % (8 pacientes). Cinco pacientes permanecieron con enfermedad estable (26,31 %) y una paciente presentó progresión de enfermedad, pasando a tratamiento de tercera línea (5,26 %). Asimismo, se evaluó la tasa de respuesta patológica en las 18 pacientes intervenidas, con una tasa de respuesta patológica total de 22,2 %.
CONCLUSIONES: Los taxanos dados en forma secuencial después de quimioterapia de inducción en pacientes con cáncer de mama operable refractario a antraciclinas resultó en un incremento en la respuesta clínica y patológica, lo cual soporta fuertemente los resultados publicados en la literatura.