El beneficio de la radioterapia (RT) en el control locorregional (CL) depende de los factores de riesgo presentes en cada paciente; aquellas que tengan factores patológicos de alto riesgo, tales como: alto grado nuclear o histológico tienen un RRL a los 5 años de 24 % cuando son sometidas a MP sola, este riesgo disminuye a la mitad si se asocia la terapia radiante de forma complementaria a la cirugía preservadora.
Estudios aleatorios han demostrado una disminución significativa de las RL invasivas y no invasivas en el CDIS al asociar RT a la cirugía preservadora, sin impacto sobre la sobrevida global (SG). En dichos ensayos se evaluó la eficacia de la RT en disminuir el RRL en pacientes con CDIS posterior a cirugía preservadora, comparando cirugía preservadora más RT vs., cirugía sola. Se demostró una reducción de 35 % a 45 % de las RL en aquellas pacientes que recibieron RT, con un seguimiento promedio de 15 a 20 años
El seguimiento a largo plazo del estudio NSABP-B17 mostró que, a los 15 años la RT logró reducir en un 52 % las RL ipsilaterales invasivas al ser comparada con cirugía sola (P<0,001). Sin embargo, la SG y las tasas acumulativas de mortalidad por todas las causas fueron similares en ambos grupos.